Actividades ciclo 23-24(6)

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ACTIVIDAD 10: ILUSTRA IDEAS PUBLICITARIAS Y DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE DISEÑO DE IMÁGENES DIGITALES (TARJETA DE PRESENTACIÓN)

 

Objetivo: Aplicar los principales conceptos relacionados al diseño digital.

 

 Evidencias a considerar: Tarjeta de presentación, Tríptico. 

Inicio

 1.-Verifica tu resultado de la actividad anterior.

2.- Investiga y escribe en la libreta las características y elementos que debe tener una tarjeta de presentación.

3.- Considerando el contexto de la empresa establecido en actividades anteriores, realiza el diseño en la libreta de una tarjeta de presentación mediante la cual promociones los productos o servicios ofrecidos, al igual que tu nombre (puedes agregar un título ficticio, de licenciado, ingeniero, abogado, etc.) y datos de contacto inventados (correo electrónico, teléfono, redes sociales, etc.). 

  Desarrollo

4.- Considerando el bosquejo realizado en el paso anterior, realiza el diseño digital de la tarjeta de presentación. Puedes utilizar cualquier software de aplicación disponible.

 5.- Diseña en Publisher un tríptico informativo que permita promocionar el producto o servicio de tu empresa. 

6.- No olvides incrustar en la tarjeta de presentación y en el tríptico, la imagen del logotipo que diseñaste en la actividad anterior.

 7.- Envía el archivo de la tarjeta de presentación y el tríptico a classroom.

 

 Cierre

8.- Después de concluir la actividad, llena y pega la ficha autoevaluativa 10, con el título: " Ilustración de ideas publicitarias, tarjeta de presentación "


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ACTIVIDAD 9: APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO DIGITAL, DISEÑO DE UN LOGOTIPO


Objetivo: Aplicar los principales fundamentos relacionados al diseño digital en la elaboración de imágenes.

Evidencias a considerar: Diseño de logotipo, Video.

Descripción:

Inicio

1.-Verifica tu resultado obtenido en la actividad anterior.

2.- Investiga y escribe en la libreta: ¿Qué es? y  ¿Qué características tiene?, un eslogan.

3.- En la libreta elabora un eslogan para tu empresa.

 Desarrollo

4.- Considerando el logotipo de tu empresa realizado en la actividad anterior; realiza el diseño digital utilizando cualquiera de las aplicaciones mencionadas hasta el momento u otra opción que tengas disponible en el dispositivo electrónico que utilizas. Se recomienda guardar el archivo como imagen jpg o png, pero de acuerdo a las características de la aplicación utilizada se puede guardar en algún otro formato gráfico. Para el diseño del logotipo se tienen dos opciones:

 

1) Trabajar con el logotipo hecho a mano y editar la imagen remarcando líneas y colores, utilizando un software de edición (utilizar cualquier programa disponible)

2) Diseñar el logotipo en el editor gráfico disponible.

 

Nota: En cualquiera de las opciones mencionadas se debe generar una imagen electrónica en formato JPG o PNG. 

5.- En una presentación en Power Point realiza la descripción de la empresa (Objetivo, Descripción del producto o servicio, misión, visión, valores, eslogan) y logotipo realizado (diseña una portada), no olvides aplicar animaciones, transiciones y música a tu presentación (de ser posible agrega narración para la presentación de tu empresa); guarda la presentación como archivo de video.

6.- Envía el archivo gráfico del logotipo y video de la presentación a classroom.

 Cierre

7.- Después de concluir la actividad, llena y pega la ficha autoevaluativa 9, con el título: "Diseño de un logotipo, Segunda etapa"


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ACTIVIDAD 8: APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO DIGITAL, ELABORACIÓN DE UN LOGOTIPO.


Objetivo: Aplicar los principales conceptos relacionados al diseño digital.

Evidencias a considerar: Diseño de logotipo, descripción teórica de la información de logotipo.

 Inicio

1.-Verifica tu resultado obtenido en la actividad anterior.

2.- Considera que estás a punto de fundar una empresa de productos a servicios, resuelve las siguientes preguntas en la libreta (esta empresa será utilizada en varias prácticas):

a) ¿Qué producto o servicio ofrecerá tu empresa?

b) ¿Cómo se llamará?

c) De forma general describe el funcionamiento de la generación del producto o servicio que ofrecerá tu empresa.

3.-  Investiga  y escribe en la libreta en qué consisten y como se realizan los siguientes elementos de una empresa:

a) Misión

b) Visión

c) Valores


  Desarrollo

 4.- En el contexto de la empresa que consideraste en el paso 2, en la libreta escribe la misión, visión y valores que consideras para tu empresa.

 5.- En una hoja blanca o de la libreta, realiza el diseño de un logotipo que represente a la empresa que visualizaste en el paso anterior. Considera elementos visuales representativos y característicos que describan a tu empresa (agrega colores), considera los fundamentos básicos del diseño gráfico para elaborar tu logotipo. El logotipo es de autoría propia, no se copia de internet (se realiza de manera Individual).

 6.- Describe en la misma hoja blanca o en la libreta, cada uno de los elementos que integraste en tu logotipo.

 7.- Toma foto de tu logotipo, descripción de los elementos que lo integran y envía tu trabajo a classroom.

 Nota: Considera que este logotipo lo diseñaremos más delante de manera digital y será utilizado en diferentes ocasiones.

  Cierre

 8.- Después de concluir la actividad, llena y pega la ficha autoevaluativa 8, con el título: "Diseño de un logotipo, primera etapa"

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ACTIVIDAD 7: APLICACIÓN DE SOFTWARE DE DISEÑO

 

Objetivo: Aplicar diferentes tipos de software de diseño para trabajos de propósito general.

 Inicio

1.-Verifica tu resultado obtenido en la actividad anterior.

2.- Investiga y escribe en la libreta las características de una historieta.

3.- En la libreta diseña el bosquejo de una historieta(no se copia de internet) en la que se aplique por lo menos cuatro de los siguientes valores:

 

Respeto.

Compromiso.

Tolerancia.

Profesionalismo.

Responsabilidad.

Sentido de pertenencia.

Confianza.

Equidad.


 Desarrollo


4.- Utiliza cualquier aplicación que tengas disponible para realizar de forma digital la historieta que realizaste en el paso anterior, puedes utilizar alguna de las siguientes opciones que se encuentran en línea:

 

1.- Strip Generator.

2.- Pixton.

3.- Witty Comics.

4.- Make Beliefs Comix.

5.- Storyboard That.

 

 La historieta se imprime y pega en la libreta.

 

5.- Después de concluir la actividad, llena y pega la ficha autoevaluativa número 7, con el título “Aplicaciones de diseño”.

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ACTIVIDAD 6: TIPOS DE SOFTWARE DE DISEÑO

 

 

Objetivo: Identificar los diferentes tipos de software de diseño digital y sus principales características.

 Evidencias a considerar: Mapa, Investigación.

 Descripción:

  Inicio

 1.-Verifica tu resultado obtenido en la actividad anterior.

 

Desarrollo

 

 2.- Investiga y escribe en la libreta información relacionada a los tipos de software de diseño gráfico, características, funcionamiento básico, aplicaciones, entre otros. Considera los siguientes programas:

 

1.- GIMP

2.- Photoshop

3.- Inkscape

4.- Photo Paint

5.- Paint

6.- Queeky.com

7.- Adobe Illustrator

8.- CorelDRAW

9.- Microsoft Visio


3.- Considerando la información investigada (Tipos de software de diseño gráfico), elabora un mapa mental en MindManager. Por lo menos debes incorporar la información de los 9 ejemplos de software de diseño mencionados en el punto anterior. El mapa se puede realizar en parejas sólo en caso de que el número de máquinas no permita el trabajo individual, pero cada quién deberá enviar el trabajo para su evaluación.

 

Características del mapa:

Idea central: Tipos de software de diseño

Incluir por lo menos 9 temas principales (Tipos de software de diseño gráfico) con tres subtemas(descripción/características) cada uno.

Agregar una ilustración por cada tema y subtema.

 

4.- Envía el mapa a classroom.

 SI TIENES DUDA DE CÓMO UTILIZAR MINDMANAGER PUEDES CONSULTAR EL SIGUIENTE MANUAL


MANUAL DE MINDMANAGER



Cierre

5.- Después de concluir la actividad, llena y pega la ficha autoevaluativa 6, con el título: "Software de diseño gráfico"


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ACTIVIDAD 5. APLICACIÓN DE FUNDAMENTOS BÁSICOS DE DISEÑO GRÁFICO

 

Objetivo: Aplicar diferentes tipos de software de diseño para trabajos de propósito general.

 

Evidencias a considerar: Cuestionario/Infografía.

Descripción:

Inicio

1.- Verifica el resultado obtenido en la primera evaluación parcial.

2.- Investiga y resuelve en tu libreta cada una de las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es una infografía?

b) ¿Para qué sirve y qué características tiene una infografía?

c) ¿Cuáles son los aspectos iniciales que se deben considerar para crear una infografía?

d) Escribe tres ejemplos de aplicaciones donde se pueden crear infografías y describe de manera general las características de cada uno (Ilustrar).

 

Desarrollo

 

3.- En la libreta diseña el borrador de una infografía relacionada a los fundamentos y conceptos básicos que permitan establecer una perspectiva global de las características del diseño gráfico digital (Definición, características, importancia, aplicaciones, entre otras).

4.- Selecciona alguna de las aplicaciones investigadas y utilízala para crear digitalmente la infografía del paso anterior. No se copia de internet y es muy importante que incluyas dentro de la infografía tus datos personales (nombre completo, grado, grupo y turno).

 

Sugerencias:

https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/

https://es.venngage.com/

Publisher

  

5.- Después de concluir tu infografía, escribe y resuelve en la libreta cada una de las siguientes preguntas:

a) ¿Qué aplicación utilizaste para diseñar tu infografía?

b) Describe qué aspectos positivos y negativos descubriste al utilizar la aplicación seleccionada para el diseño de la infografía.

 

Nota: Las preguntas y el diseño del borrador de la infografía se realiza de manera individual en la libreta; el diseño de la infografía digital se puede realizar en parejas sólo en caso de ser realizada en clase y que el número de computadoras no permita el trabajo individual. Si la infografía se realiza en parejas, el trabajo debe tener de manera obligatoria el nombre completo de quién la elaboró y se debe enviar de manera individual a classroom para su evaluación (en caso de no tener cuenta institucional enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: epoem.16@gmail.com

 

Cierre

 

6.- De tarea se imprime y pega la infografía en la libreta.

7.- Después de concluida la actividad, llena la ficha autoevaluativa número 5 con el título: “Aplicación de fundamentos básicos de diseño gráfico”.

 

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Actividad 4: Introducción al diseño gráfico digital

 

Objetivo: Identificar los fundamentos básicos relacionados al diseño digital.

Evidencias a considerar: Diagrama en Smart Art, Diseño de escudo.

Descripción:

Inicio

 

1.-Verifica tu resultado obtenido en la actividad anterior.

2.- Consulta el material relacionado a la  Introducción del diseño gráfico digital.

3.- En la libreta elabora un cuadro comparativo que permite organizar las principales características de las gráficos de mapa de bits con respecto a los gráficos vectoriales (por lo menos 5 características).

4.- Elabora y completa la siguiente tabla en la libreta.

Desarrollo

 

5.- Considerando la información analizada en el documento: “Introducción al diseño digital” elabora en la libreta un diagrama que permita organizar los fundamentos básicos.

 

6.- Ingresa a Power Point y elabora el diagrama desarrollado utilizando la herramienta SmartArt.

 

7.- En la libreta elabora el diseño de un escudo para un equipo deportivo (cualquier deporte), el diseño debe ser original (no se copia de internet) y debes poner en práctica las características para que un diseño digital sea exitoso. 

 

8.- Ingresa al editor gráfico Paint y elabora el diseño de tu escudo (no se copia de internet, el diseño debe ser original).


Cierre


9.- Envía el diagrama y el diseño de tu escudo a classroom para su revisión y evaluación. De tarea se imprime y pega el escudo en la libreta, no olvides agregar tus datos personales (El escudo es individual).

 

10.- Después de concluida la actividad llena la ficha autoevaluativa número 4 con el título: "Introducción al diseño digital"

  

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Actividad 3: Conceptos fundamentales del diseño digital


 Objetivo: Identificar los principales conceptos relacionados al diseño digital.

 Evidencias a considerar: Ejercicio resuelto en liveworksheets, tríptico, cuadro sinóptico.

Descripción:

Inicio

1.-Verifica tu resultado obtenido en la actividad anterior.

2.- Después de consultar los aspectos que se deben considerar para lograr un diseño exitoso y relacionarlos con la invitación que diseñaste, escribe tu  descripción personal de cada uno en la libreta.

3.- Lee con atención el material: “Conceptos fundamentales del diseño gráfico”.


Desarrollo


4.- Elabora un cuadro sinóptico en la libreta, considerando la información del documento: "conceptos fundamentales".

 

5.-Después de leer el material elabora de manera electrónica un tríptico en Publisher que permita establecer con claridad los principales conceptos relacionados al diseño. 

 

6.-  Consulta el enlace del ejercicio de liveworksheets relacionado a los conceptos fundamentales y resuélvelo. Cuando termines de relacionar las columnas, elige la opción terminar y selecciona comprobar mis respuestas. En caso de tener duda de los conceptos mencionados puedes consultar nuevamente el archivo de “conceptos básicos de diseño gráfico”.


7.- Ingresa al siguiente juego y logra el mejor tiempo al encontrar las respuestas correctas:


Juego


8.- No olvides enviar a classroom, la captura de pantalla del resultado obtenido en el ejercicio de livekorksheets, cuadro sinóptico, el tríptico, el récord del juego y enviarlos a classroom para su evaluación.

 

Cierre

 

9.- Después de concluir la actividad, llena y pega la ficha autoevaluativa 3, con el título: "Conceptos básicos de diseño"


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Actividad 2: Fundamentos del diseño digital


Objetivo: Identificar los principales fundamentos teóricos relacionados al diseño digital.

 Evidencia a considerar: Preguntas resueltas, Invitación digital 

 Descripción:

 Inicio

 I.- Resuelve de manera amplia y clara las siguientes preguntas en la libreta.

 1.- ¿Qué es el diseño digital?

2.- ¿En qué consiste el diseño gráfico?

3.- ¿Cuál es la diferencia entre diseño gráfico y diseño digital?

4.- Realiza un cuadro comparativo en el que organices las principales características del diseño gráfico y del diseño digital.

5.- ¿Cuáles son las características y funciones del diseño digital?

6.- ¿Qué características se deben considerar para que un diseño digital sea exitoso?

  Nota: Escribe por lo menos 2 fuentes de consulta donde obtuviste la información.


Desarrollo

 

II.- Elige cualquier aplicación de diseño disponible en línea o la que tengas instalada en el dispositivo que utilizas y realiza lo que se solicita a continuación:

 

7.- Diseña una invitación digital de cualquier evento (inventado), relacionado a cualquier contexto (debe ser de autoría propia), incluye tus datos de identificación y súbela a classroom (para diseñarla se sugiere utilizar Publisher). De tarea se imprime y pega en la libreta.

 

8.- Escribe en la libreta los siguientes aspectos:

 a) ¿Qué aplicación utilizaste?

b) ¿Qué fundamentos del diseño gráfico digital ocupaste?, explica por qué.

 

9.- Después de  resolver las preguntas anteriores, ingresa al siguiente enlace y comparte tus respuestas:

Compartir respuestas

 

Cierre

 10.- Después de concluir la actividad, llena y pega la ficha autoevaluativa 2, con el título: "Fundamentos del diseño digital"


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Actividad 1. Presentación del curso y ejercicio

 diagnóstico


Objetivo: Identificar los principales aspectos relacionados al entorno de trabajo y al mismo tiempo recapitular lo fundamentos básicos necesarios para trabajar en la asignatura de diseño digital.

 Evidencia a considerar: Mapa mental con las características solicitadas, ejercicio diagnóstico solicitado a través del formulario.

 Descripción:

 Inicio


1.- Descripción de la asignatura y forma de trabajo.

2.- Consulta y descarga el formato de fichas autoevaluativas.

3.- Inscripción a classroom utilizando el código correspondiente. 


Desarrollo


4.- Ingresa al formulario de diagnóstico y realiza lo que se solicita en forma individual y sin consultar ningún material de apoyo.

                                  Ejercicio diagnóstico


5.- Elabora un mapa mental en Mindmanager considerando los principales aspectos mencionados del semestre pasado en la asignatura de Programación. Considera como mínimo 7 temas principales con 4 subtemas cada uno; agrega una ilustración a cada elemento.

Nota: En caso de no recordar como trabajar en Mindmanager, puedes consultar el siguiente manual.



Cierre


6.- Envía a classroom el archivo del mapa, sólo en caso de no poder enviarlo a classroom puedes enviarlo al siguiente correo electrónico; especificando dentro del mensaje: nombre completo, grado, grupo y turno. epoem.16@gmail.com

De tarea imprime y pega el mapa en la libreta.


7.- Después de concluir la actividad, llena y pega la ficha autoevaluativa 1, con el título: "Presentación del curso y ejercicio Diagnóstico".


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