UNIDAD 1: ORGANIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS
Objetivo:
Estructura las operaciones principales de una base de datos, desde
la organización de la información hasta la generación del informe.
Competencia disciplinar básica:
Construye e interpreta modelos mediante la aplicación de
procedimientos para la comprensión y análisis de situaciones reales,
hipotéticas o formales.
Competencia disciplinar
extendida:
Demuestra la creatividad para crear una base de datos relacional
elemental, identificando los distintos tipos de bases de datos y aplicando los
elementos básicos de un SMBD, lo que permitirá el diseño de prototipos de bases
de datos.
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Descripción general de la forma de trabajo:
1.-Ingresar puntualmente y en orden a la sala de cómputo
2.- No introducir alimentos o bebidas
3.- Dejar las mochilas en el lugar especificado para ello
4.- Ubicarse en la máquina que fue asignada (buscar el número)
5.- Escuchar con atención las indicaciones generales para el desarrollo
del trabajo
6.- Realizar la actividad considerando:
*.- En tu libreta se escribe el número y título de
la actividad
*.- Escribir la fecha de inicio y fin de la
actividad (considerando la duración).
* Elaborar la siguiente tabla (después de la fecha):
* Leer cada apartado de la
actividad (inicio, desarrollo, cierre) y realizar lo que se solicita en cada
uno.
* Llenar la ficha autoevaluativa correspondiente
* Registrar los resultados obtenidos en la actividad
(en el formato de registro de actividades)
Estamos listos para iniciar esta aventura, recuerda que la constancia y
dedicación son indispensables; mucho éxito.
Mtro. EZEQUIEL ABEL BARRERA MÉNDEZ
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Actividad 1: Diagnóstico
Valor: 5 puntos teoría
(trabajo en libreta), 5 puntos práctica (trabajo impreso)
Duración: 2 hrs.
Objetivo: Recapitular
los principios básicos de la hoja de cálculo excel vistos en el semestre
anterior
Descripción:
Inicio
1.- Consulta el temario de la materia
2.- Descarga las fichas
autoevaluativas y el formato de registro de actividades
3.- Ingresa al siguiente vínculo y realiza el ejercicio solicitado.
Desarrollo
4.-En parejas, deberás elaborar un mapa conceptual en CMapTools o mental en MindManager; considerando los principales aspectos
de la hoja de cálculo Excel, por ejemplo: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo
funciona?, características, principales elementos y funciones (si es conceptual, mínimo 20
conceptos o en el caso de mapa mental: 7 temas principales con 3 subtemas cada uno, no olvidar incluir ilustraciones ).
Cierre
5.- Concluido el trabajo se deberá imprimir y pegar en la libreta; posteriormente será
enviado por correo electrónico a cada uno de los integrantes del equipo y
también a la siguiente dirección: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
Después de pegar el mapa,
llena y pega la ficha autoevaluativa 1 con el título: "Diagnóstico"
Esta es la primera actividad que se
considera en el registro de evaluación continua
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ACTIVIDAD
2. CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS
Duración: 3 hrs.
Lugar: Sala de cómputo
Valor: 5 puntos preguntas
resueltas en libreta, 5 puntos mapa en impreso y pegado en la
libreta.
Evidencia a entregar: Mapa
mental (conceptos básicos de las Bases de Datos)
Procedimiento:
Inicio
1.- Investiga y resuelve
en tu libreta cada una de las siguientes preguntas relacionadas a las bases de
datos:
1) ¿Qué es una base de datos?
2) ¿Para qué sirve?
3) ¿Qué elementos la
integran?
4) ¿Qué aspectos se
deben considerar para su diseño?
5) ¿Cuáles son los conceptos
básicos relacionados a las bases de datos?
6) ¿En qué consiste la arquitectura de tres niveles?, describe cada uno.
7) ¿Qué es y para qué sirve el Modelo ANSI SPARK?
8) ¿Qué función tiene el álgebra relacional en las bases de datos?
9) ¿Qué es y para qué sirve el modelado de una base de datos?
10) ¿Cuál es la importancia de las bases de datos?
Desarrollo
2.- Elabora un mapa mental en
mindmanager (o cualquier otro programa) considerando los siguientes conceptos (la idea central es: Conceptos
básicos de las bases de datos) y los temas principales serán:
Dato
Campo
Registro
Tablas
Claves
Relaciones
Consultas
Formularios
Informes
Deberás agregar por lo menos
3 subtemas para cada tema principal (investiga información relacionada) e
incorporar ilustraciones para cada aspecto.
Cierre
Concluido el ejercicio deberás , imprimirlo y pegarlo en tu libreta , posteriormente
enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
Después
de pegar el mapa mental, llena y pega la ficha evaluativa 2, con el
título: "Conceptos básicos de las bases de datos"
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ACTIVIDAD 3. SISTEMAS MANEJADORES DE BASES
DE DATOS
Duración: 3 hrs.
Lugar: Sala de cómputo
Valor: 6 puntos
presentación en Power point, 4 puntos actividad en la libreta
Evidencia a entregar: Presentación en power point
Inicio
Verifica el registro de la actividad
anterior en el formato correspondiente
Desarrollo
Procedimiento:
I.- En parejas, elabora una presentación en
power point considerando las siguientes características (la presentación deberá
tener como mínimo 10 diapositivas):
a) Caratula
b) Índice; los temas que se incluirán en
el índice son:
1.- Modelos de
bases de datos
Definición, características
2.- Tipos de
modelos de bases de datos
3.- Modelos de
bases de datos más comunes
Modelo de Red
Modelos Jerárquico
Modelo Entidad-Relación
Modelo Relacional
c) Introducción (importancia de las bases
de datos en la vida cotidiana)
d) Conclusión (se realiza en forma
individual y en ella se deberá explicar ¿cuál sería la posible aplicación
de las bases de datos en tu vida cotidiana)
e) Desarrollo de todos los temas del
índice (para el apartado de modelos de bases de datos más comunes,
deberás incluir: características, ventajas, desventajas, representación gráfica
(ilustración).
f) Se deberá aplicar animación a todos los
objetos de la presentación y establecer transición; de igual manera
aplicar un formato claro y presentable al trabajo.
g) Se deberá realizar un
resumen de la presentación en la libreta
h) Concluida la presentación
se enviará a la siguiente dirección de correo
electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx y también imprimir las diapositivas en miniatura y pegarlas en la libreta.
Cierre
II.- Investiga información que te permita resolver las siguientes
preguntas (se resuelven en la libreta):
1.- ¿Qué es un DBMS? y ¿para qué sirve?
2.-¿Cuál es la principal característica de
un DBMS relacional?
3.-¿En qué consiste el modelado de una base de
datos?
4.- Proporciona un ejemplo de modelado de
base de datos
III.- Concluida la actividad se llena y pega
la ficha evaluativa no. 3, con el título: "Sistemas manejadores
de bases de datos"
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ACTIVIDAD 4. MODELADO Y DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS
Duración: 3 hrs.
Lugar: Sala de cómputo
Valor: Modelado de la base de
datos 6, descripción de las características de Access 4,
Evidencia a entregar: Modelado de una base
de datos
Procedimiento:
Inicio
Verificar mediante la presentación analizada en clase, la teoría de las bases de datos y el procedimiento para la elaboración de un modelado utilizando el Modelo Entidad Relación.
Desarrollo
Elaborar un modelado y diseño de una base de datos considerando las características y elementos del modelo Entidad-relación
Cierre
1.- Investigar en Internet las principales
características, elementos y funcionamiento del DBMS relacional Access y
elaborar un cuadro sinóptico con la información recopilada; incorporar
ilustraciones.
2.-Escribir el procedimiento para crear
una base de datos en Access (procedimiento detallado e ilustrar cada paso para
la versión de office 2010), se realiza en la libreta.
3.- Después de concluida la actividad
llena y pega la ficha autoevaluativa 4: "Modelado y diseño de una base de datos"
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ACTIVIDAD 5. CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS
EN ACCESS
Objetivo:
Utilizar los principales aspectos relacionados al diseño y estructura de una
base de datos relacional
Lugar:
Sala de cómputo
Duración
3 hrs.
Elementos
a evaluar/Valor:
Modelado de
la base de datos en la libreta: 5 puntos
Creación de
la base de datos en Access: 5 puntos
Procedimiento:
Inicio
Después de verificar los fundamentos teóricos mediante la presentación en power point, realiza lo siguiente:
1.-
Elabora el modelado de una base de datos que permita organizar tu colección de
Música, considera las siguientes entidades: Canción,
Intérprete; establece por lo menos 5 atributos para cada una.
2.- Describe en tu libreta, los nombres de
las tablas, campos y tipos de datos que almacenará cada campo,
independientemente de los cinco campos de cada tabla, considerar el campo id
autonumérico, que servirá de campo llave para relacionar las tablas. Calificarse esta primera parte
Desarrollo
3.- Ingresa al DBMS Access y crea la base
de datos con el nombre de: Música 2° III-nombre y apellido paterno de cada
integrante del equipo.
4.- Con base al modelado elaborado en el
paso 1 y 2, crea las tablas con sus respectivos campos y características
(utiliza la vista de diseño).
5.- Relaciona los campos id de cada tabla
6.- Utilizando el asistente crea un
formulario para cada tabla, establece un nombre relacionado.
7.- Utilizando los formularios creados en
el paso anterior, realiza la captura de 20 registros para cada tabla
8.- Crea 5 consultas agregando diferentes
campos, establece un nombre relacionado a las características de la consulta.
9.- Crea un informe para cada tabla y
consulta
10.- Utiliza el programa winzip o winrar
para compactar la base de datos y envíala a la siguiente dirección de correo
electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
11.- Realiza la descripción de esta
práctica en tu libreta (una cuartilla), llena y pega la ficha autoevaluativa 5,
con el título: “Creación de una base de datos” y registra los resultados en los
formatos de evaluación.
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